Sala IV ordena al Congreso garantizar acceso de la prensa a discusión de presupuesto

​Periodista ganó recurso de amparo que interpuso contra el diputado Ottón Solís

20/02/15 | 17:13pm

La Sala Constitucional le ordenó al presidente de la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, Ottón Solís, o quien llegue a ocupar ese cargo en el futuro, que debe garantizar el acceso a la prensa durante la discusión del presupuesto nacional.

El Tribunal Constitucional declaró con lugar parcial un recurso de amparo presentado por el periodista José Rodolfo Ibarra en contra de Solís, luego de que el legislador expulsó de la comisión el pasado 16 de setiembre del 2014 a un grupo de periodistas que cubría la discusión del presupuesto.

En ese entonces Solís argumentó que lo hacía por razones de seguridad, debido a la cantidad de funcionarios y asesores que se encontraban en la sala.

Ibarra celebró la decisión de la Sala IV y manifestó que este fallo es un llamado al respeto a la libertad de información.

periodista josé rodolfo ibarra

La mayoría de magistrados ordenaron que cuando se discuta el presupuesto se deberá hacer en un recinto que garantice el acceso de los periodistas y de todos los medios de comunicación colectiva, asimismo, le indicaron a Solís que se abstenga de incurrir en el futuro en ese tipo de conductas.

Los magistrados Fernando Cruz, Paul Rueda y Nancy Hernández consideraron que había razones para garantizar la seguridad de quienes estaban en el lugar a la hora de pedir la salida de los medios.

El lugar solo tenía espacio para 18 personas, pero había 22 funcionarios parlamentarios, más los periodistas y camarógrafos de varios medios, lo que sobrepasaba la capacidad del recinto y obstaculizaba el desarrollo de la sesión, según criterio técnico de la Dirección Ejecutiva de la Asamblea Legislativa.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad