Sala IV ordena al MEP a pagar salarios adeudados a tres educadores en menos de ocho días

Los magistrados de la Sala Constitucional ordenaron al Ministerio de Educación (MEP) a pagarle los salarios atrasados tres educadores. Así lo confirmó la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza, (APSE), Ana Doris González.

presidenta de apse, ana doris gonzález

La Sala IV ha recibido hasta este jueves 1.338 expedientes relacionados con los problemas salariales de los educadores, de los cuales 500 están en curso y a la espera de votación por los magistrados.

De ellos, el pasado viernes 23 de mayo los magistrados resolvieron tres recursos -expedientes 14-4951-0007-CO / 5275 / 5068- a favor de los educadores, obligando al Ministerio de Educación a efectuar los pagos.

Los magistrados ordenaron a la Directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz a "que gire las órdenes y emita las instrucciones que estén dentro del marco de sus atribuciones y de su competencia para que dentro del plazo improrrogable de ocho días a partir de la comunicación de esta sentencia se le pague a la recurrente".

La resolución recuerda que "se le advierte a la autoridad recorrida que, de conformidad con el artículo 71 de la Ley de esta jurisdicción, se impondrá prisión de tres meses a dos años o de veinte a sesenta días multa, a quien recibiere una orden que deba cumplir o hacer cumplir, dictada en un recurso de amparo y no la cumpliere".

La decisión de los magistrados abre la puerta a que a otros educadores se les cancele lo adeudado mediante esta misma vía.

Para este viernes está programada una nueva marcha, convocada a partir de las 9 de la mañana en las inmediaciones de la Fuente de la Hispanidad en San Pedro.