Sala IV ordena al MEP nombrar docentes de lengua y cultura indígena en comunidad Maleku

La Sala Constitucional le ordenó a la Ministerio de Educación Pública (MEP) nombrar docentes que manejen la lengua y sean de cultura indígena en la comunidad Malekku que se encuentra en Guatuso de Upala, ubicada en la zona norte del país.

De acuerdo con un comunicado de la Sala Constitucional, el recurso de amparo fue interpuesto por los Directores de las escuelas Viento Fresco y Palenque El Sol, ambas del Territorio Indígena, en el que se reclamó la falta de nombramiento de docentes de cultura indígena por parte del MEP.

Por tal razón, los magistrados determinaron el pasado 19 de marzo que la Constitución Política y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) establecen una obligación para que el Estado vele por que los programas de educación, destinados a la población indígena, integren conocimientos locales propios de su cultura, lengua, tradiciones y valores.

Según el ministro de Educación, Leonardo Garnier, ya se trasladó el caso a la dirección de Recursos Humanos del MEP para que cumplan con la sentencia.

Garnier dijo que en el MEP hay un nuevo reglamento de educación indígena para que en este tipo de comunidades los educadores sean de la misma cultura.


ministro del mep, leonardo garnier

La sentencia fue votada de manera unánime por los siete magistrados que componen la Sala.