Sala IV ordena al Ministerio de Justicia intervenir máxima seguridad de La Reforma

Los magistrados de la Sala Constitucional por unanimidad ordenaron este miércoles, al Ministerio de Justicia, intervenir la unidad de Máxima Seguridad del centro penal La Reforma, en Alajuela, para garantizar la integridad física de los privados de libertad.

Los magistrados fallaron a favor de un Hábeas Corpus, tomando en cuenta más de 30 denuncias presentadas en un corto plazo de tiempo por parte de internos que "reclaman el mismo patrón de golpes y maltratos de parte de la policía penitenciaria".

Aunado a ello, la Sala IV ordenó a dicho Ministerio presentar en tres meses un plan para revertir la situación en el marco del Mecanismo Nacional para la Tortura de Naciones Unidas, adscrito a la Defensoría de los Habitantes, y realizar valoraciones médicas a los reclusos para valorar y garantizar su estado de salud.

Al respecto la defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, aseguró que esta no es una situación nueva en La Reforma, sino que desde hace varios meses se tramitan varias quejas de reos que dicen que su vida está en peligro.

Agregó que fue notificada del fallo el pasado martes y que ahora procederá junto al personal de la Defensoría a realizar visitar más frecuentes a La Reforma para desarrollar un procedimiento que permita resolver la situación que denuncian los privados de libertad.

Defensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum