Sala IV ordena limpiar historial delictivo de mujer que resultó ser inocente

​Recurrente alega que afecta renovación de cédula de residencia

15/04/15 | 12:11pm

La Sala Constitucional ordenó al Registro Judicial limpiar del historial delictivo de una mujer en cuyo caso aparecía información sobre una supuesta condena pendiente por tráfico de psicotrópicos, pese a que en la realidad resultó inocente.

Los magistrados resolvieron este miércoles un hábeas corpus planteado por la mujer y ordenaron al Jefe del Registro Judicial que en el plazo de tres días, corrija los juzgamientos penales que se registran a nombre de la recurrente, si otra causa legal no lo impidiere.

La mujer alegó que el Tribunal Penal de Puntarenas comprobó que ella no era la persona condenada pero a pesar de ello, su hoja de delincuencia está manchada.

Esa situación le afecta para el trámite de renovación de su cédula de residencia y corre el riesgo de ser detenida por un delito que no cometió, argumentó.

El magistrado de la Sala Constitucional, Fernando Castillo, explicó que lo que se anota en el registro de delincuencia son sentencias condenatorias, por eso en este caso no debía aparecer ese antecedente de la mujer.

En este caso se tenía registrado a nombre de dos personas diferentes la misma condena, explicó Castillo.

magistrado de la sala iv, fernando castillo

"Este hecho es inadmisible, ya que si se tenía duda sobre el nombre de la persona a quien debía registrársele la condena, se debió gestionar ante el tribunal sentenciador el dato exacto y no anotar a dos personas, incluyendo a alguien inocente", agregó la Sala.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad