Abogados a Corte IDH: oposición de Procuraduría y CCSS a decreto FIV es desacato

Abogados estudian demandar jerarcas de instituciones por "desobediencia de la autoridad e incumplimiento de deberes"

05/11/15 | 11:22am

Los pronunciamientos que la Procuraduría General de la República (PGR) y la CCSS presentaron este miércoles en contra del decreto que regula la Fecundación in Vitro (FIV) en el país deben considerarse como un desacato a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Eso es lo que piden los abogados de las parejas que demandaron al Estado Costarricense ante el órgano internacional, en una solicitud presentada este jueves. El documento está acompañado de 133 páginas de lo que consideran "documentación fundamental para el presente proceso de cumplimiento de la sentencia de la Corte IDH".

Uno de los abogados, Boris Molina explicó que pretenden que ese Tribunal internacional ordene el "inmediato cumplimiento" de la sentencia a los jerarcas de lasinstituciones, ya que los pronunciamientos ya habían sido conocidos cuando se condenó al país hace tres años.

Abogado, Boris Molina

El abogado detalló que la próxima semana los jueces de la Corte IDH tendrán una audiencia por lo que presentaron la documentación de lo que consideran "ya discutido" cuando se emitió la resolución en el 2012 para que estos tomen las decisiones correspondientes al caso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad