Sala IV rechaza dos acciones contra artículo que prohíbe renuncia de candidatos

La Sala Constitucional rechazó este viernes dos acciones de inconstitucionalidad en contra del artículo de la Constitución Política que prohíbe la renuncia de los candidatos a Presidente y Vicepresidentes de la República.

En las acciones se requería autorizar la renuncia del candidato presidencial del Partido Liberación Nacional (PLN), Johnny Araya, a la elección, e incluso declarar Presidente electo al candidato del Partido Acción Ciudadana (PAC) Luis Guillermo Solís.

El miércoles anterior el candidato liberacionista anunció que se retira de la campaña electoral porque la ruta hacia la segunda ronda "se presenta muy difícil y llena de obstáculos".

Las acciones alegaban que es contrario a la Constitución forzar a una persona a permanecer en el proceso electoral. Además, los recurrentes argumentaban que es innecesario incurrir en los gastos de organización de la elección del 6 de abril próximo.

El presidente de la Sala Constitucional, Gilberth Armijo, explicó que mantuvo su tesis de que no tiene competencia para declarar la inconstitucionalidad de una norma constitucional originaria.


presidente de sala iv, gilberth armijo

La Constitución Política establece en el artículo 138 dice: "No pueden renunciar a la candidatura para la Presidencia o Vicepresidencia los ciudadanos incluidos en una nómina ya inscrita conforme a la ley, ni tampoco podrán abstenerse de figurar en la segunda elección los candidatos de las dos nóminas que hubieran obtenido mayor número de votos en la primera".