Sala IV rechaza cuarto intento de directivos para volver al BCR​

​Magistrados declararon sin lugar, de forma unánime, recurso planteado por el abogado Alberto Raven

17/11/17 | 16:46pm

La Sala Constitucional rechazó el cuarto y último recurso de amparo presentado por los antiguos miembros de la Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR), quienes fueron suspendidos por el Consejo de Gobierno el pasado 3 de octubre.

En la votación de este viernes, los magistrados declararon sin lugar, de forma unánime, un recurso planteado el 17 de octubre por el abogado Alberto Raven.

El pasado 3 de noviembre, el Tribunal Constitucional también había declarado sin lugar los recursos presentados por Mónica Segnini (quien era la presidenta de la directiva), así como los exdiputados Evita Arguedas y Francisco Molina.

Los altos jueces alegan que la actuación del Consejo de Gobierno no resulta contraria a los derechos fundamentales de los recurrenres, pues considera que que no existe lesión al principio de la autonomía bancaria, ya que el Gobierno está facultado para tomar esas medidas

El Consejo de Gobierno decidió suspender a los directivos al no haber acatado una solicitud de renuncia que presentó el presidente de la República, Luis Guillermo Solís.

El mandatario pidió la renuncia de la junta directiva del BCR luego de conocer un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (SUGEF), en el que se señalaba problemas de gobernanza corporativa por divisiones a lo interno de la cúpula; sin embargo, los directores se negaron a acatar este llamado y de manera unánime indicaron que se mantendrían en el puesto.

La junta directiva estaba integrada por Mónica Segnini (presidenta), Evita Arguedas, Francisco Molina, Paola Mora, Gustavo Arias, Alberto Raven y Ronald Solís.

Ante esas suspensiones, el Gobierno designó en la directiva a Abel Salas (presidente), Shirley González, Adriana Caéspedes, Maryleana Méndez, William Calvo, Carlos Alberto Hernández y Luis Diego Vargas.

El BCR atraviesa actualmente una crisis institucional, pues el 3 de noviembre fueron detenidos seis miembros de la alta gerencia, quienes son investigados por el presunto delito de peculado al favorecer al empresario Juan Carlo Bolaños, importador del cemento chino, con un crédito por $30 millones. Ellos actualmente descuentan tres meses de prisión preventiva.

Precisamente este viernes, el Tribunal Penal de Goicoechea resolvió una apelación de la defensa de los gerentes bancarios, así como la de Bolaños. El juzgador rechazó los argumentos de la defensa y ratificó la medida de prisión preventiva.

Fotografía de Alberto Raven durante la comparecencia en la comisión legislativa que investiga créditos bancarios.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad