Sala IV rechaza recurso contra megaterminal de contenedores en Moín

La Sala Constitucional rechazó este viernes un recurso de amparo que pretendía frenar el contrato de concesión de la megaterminal de contenedores en Moín, Limón, que el Gobierno otorgó a la firma holandesa APM Terminals.

Por unanimidad, los magistrados rechazaron la querella presentada por Ronaldo Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap), quien cuestionó la cláusula 9 del contrato, la cual cede a la empresa concesionaria la exclusividad en la atención de barcos con contenedores.

Según Blear, esa disposición atenta contra la libertad de empresa, la paz social y el bienestar colectivo.

Su argumento no encontró cabida entre los magistrados, quienes concluyeron que las dudas sobre esa cláusula deben aclararse en la vía legal, pues el Gobierno está en la potestad de realizar dicha concesión.

La Sala IV le recordó al querellante que este caso también se conoce en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El ministro de Comunicación, Carlos Roverssi, aplaudió la decisión de los magistrados y aseveró que poco a poco se eliminan los obstáculos que han impedido la ejecución de esta obra de importancia para el desarrollo de Limón.

Ministro de Comunicación, Carlos Roverssi

La semana pasada, los magistrados también rechazaron una acción de inconstitucionalidad contra este proyecto y aclararon que el contrato de concesión no necesita el aval de la Asamblea Legislativa y basta con el refrendo que otorgó la Contraloría General de la República.