​Reglamento a ley para declarar al país libre de minería a cielo abierto debe hacerse en dos meses

​Legislación fue aprobada en 2011 y todavía no cuenta con un reglamento

25/03/15 | 15:59pm

El gobierno tiene dos meses para reglamentar la ley que declara a Costa Rica libre de minería metálica a cielo abierto, según un fallo de la Sala Constitucional divulgado este miércoles.

En la sentencia 2015-3557 del 13 de marzo, los magistrados resolvieron que el Poder Ejecutivo debe reglamentar y elaborar los protocolos sobre el almacenamiento, transporte, uso y manipulación de materiales metálicos.

La obligación de que esta legislación cuente con el reglamento la establece el transitorio VII de la ley 8904, publicada en la Gaceta número 29 del 10 de febrero de 2011.

vocera de la sala constitucional, vanlly cantillo

La vocera de la Sala Constitucional, Vanlly Cantillo, explicó que los magistrados giraron la orden de acatar la sentencia al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, al ministro a.í de Salud, Fernando Llorca, y al ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez.

Las autoridades justificaron el atraso en tener listo el reglamento en el hecho de que en administraciones pasadas se vieron interrumpidas las funciones de protección al ambiente humano.

Sin embargo, los magistrados consideraron que las razones brindadas por las instituciones recurridas no justifica el incumplimiento de hacer el reglamento dentro del plazo establecido en la ley.

El recurso fue presentado el 4 de febrero de este año por el ciudadano Walter Brenes Soto.

El Tribunal Contencioso Administrativo anuló el 24 de noviembre de 2010 el proyecto de minería a cielo abierto Crucitas, en Cutris de San Carlos, y envió la resolución al Ministerio Público para que iniciara la investigación contra siete funcionarios involucrados.

Los magistrados de la Sala I de la Corte Suprema de Justicia ratificaron el 30 de noviembre de 2012 la sentencia emitida por el Tribunal Contencioso Administrativo y pusieron fin a la mina que estaba en manos de Infinito Gold, que inició operaciones en 2006.

Foto: amauta.org.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad