Sala IV: salarios de los funcionarios públicos es información pública

La Sala Constitucional determinó este martes que los salarios de los funcionarios públicos es información que puede ser pública.

Según la resolución de los magistrados, la divulgación de esa información se justifica porque esos salarios son pagados con fondos públicos.

"El principio de publicidad administrativa prevalece sobre el derecho a la intimidad", argumentaron los magistrados tras resolver un recurso de amparo planteado por el periodista Alejandro Fernández, del El Financiero, luego de que la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) le limitó información solicitada.

Fernández solicitó a la CCSS información relacionada con los salarios de los funcionarios públicos desde 1990 a 2013. La entidad recurrida admitió darle la información, pero lo condicionó a que, por el volumen de la misma, tenía que crearse una rutina informática particular.

El abogado constitucionalista y administrativo, Manrique Jiménez, dijo que comparte el voto de la Sala porque considera que todo servidor público que está regido por el principio de la función pública no puede interponer algún tipo de secretismo.


abogado manrique jiménez

La Sala ordenó a la CCSS que dentro del plazo de un mes informe al recurrente cuánto tiempo se requerirá para construir la rutina informática que permita la extracción de los datos solicitados, el plazo necesario para atender su solicitud y el costo aproximado que deberá asumir el solicitante.