Sala IV señala violación de principio demócratico en aprobación de presupuesto 2015, pero mantiene

​Magistrados indicaron que no pueden declarar nulo el presupuesto por tratarse de una ley vigente y porque impugnación se hizo mediante una consulta facultativa

28/01/15 | 13:27pm

Los magistrados de la Sala Constitucional señalaron que el mecanismo de aprobación del presupuesto nacional del 2015 lesiona el principio democrático y los derechos que tienen los diputados derivados de éste.

vocera SALA cONSTITUCIONAL, vANLLY cASTILLO

La Sala IV encontró vicios sustanciales en el procedimiento legislativo, específicamente en dos resoluciones emitidas por la presidencia de la Asamblea Legislativa, ya que el proyecto de ley del presupuesto nacional fue rechazado con 26 votos en contra y 25 votos a favor, pero se dio por aprobado a través de resoluciones emitidas por el presidente del Congreso Henry Mora.

PRENSA SALA CONSTITUCIONAL, VANLLY CASTILLO

El pronunciamiento de los magistrados se da tras una consulta enviada por 14 diputados de los partidos Liberación Nacional, Movimiento Libertario, Unidad Social Cristiana y Alianza Demócrata Cristiana, en la que denunciaron el proceder del presidente del Congreso, Henry Mora.

La Sala aclaró que no puede declarar la nulidad de la Ley de Presupuesto en una consulta facultativa, ya que se trata de una ley vigente y carece de competencia para hacerlo en la consulta.

El 25 de noviembre del año anterior Mora emitió una resolución en la que aprobó el presupuesto del 2015 por ¢7,9 billones.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad