minería a cielo abierto,crucitas,minería ilegal,Sala constitucional
Gobierno tiene 3 meses para crear plan de contención y 18 meses para realizar un cronograma de acción.

Sala IV da tres meses al Gobierno para crear plan de contención contra minería ilegal en Crucitas

​Algunas de las instituciones implicadas son el Ministerio de Ambiente y Energía, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Seguridad Pública.

30/09/21 | 14:23pm

La Sala Constitucional ordenó a la primera vicepresidenta de la República, Epsy Campbell, a la Ministra de Ambiente y Energía, Andrea Meza, al Ministro de Salud, Daniel Salas, al Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto y al jefe de la Unidad de Normalización de los Servicios de Salud en Ambiente Humano, Ricardo Morales, establecer en un máximo de tres meses un plan para definir las medidas de contención contra la minería ilegal en la zona de Crucitas.

Epsy Campbell figura en el recurso de amparo por ser la designada por el Consejo de Gobierno para velar por la ejecución del Plan de Desarrollo de la Zona Norte.

El fallo, que aún está en redacción y al que ameliarueda.com tiene acceso, establece:

“Se realice una valoración de la magnitud e intensidad del daño ambiental, el levantamiento topográfico de los cuerpos de agua, la valoración y muestreos de los niveles de mercurio en agua, suelo y sedimentos, se establezca una línea base de seguimiento y se tomen las medidas técnicas que correspondan para remediar los daños ambientales”.

A partir de esto, la Sala otorga un período de 18 meses posteriores a la concreción del plan de seguridad para la creación de un cronograma de actividades para que se cumplan las acciones.

Por otra parte, el Estado deberá pagar las costas, daños y perjuicios causados con los hechos que sirven de base a esta declaratoria, los que se liquidarán en ejecución de sentencia de lo contencioso administrativo.

Lea también:

Costa Rica eximida de pago de $400 millones a Infinito Gold por fracaso de mina Crucitas

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad