Salario de alcaldes será superior a ¢5 millones mensuales en 7 cantones

#VozyVoto2016​Mayoría tendrá un sueldo de entre ¢2 y ¢3,9 millones, según datos de UNGL

Los alcaldes de siete cantones tendrán un salario superior a los ¢5 millones, de acuerdo a los datos más recientes sobre sueldos elaborado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) la semana anterior a petición de AmeliaRueda.com.

Tres de ellos pertenecen a la provincia de San José, dos a Limón, y los restantes dos a Cartago (La Unión) y Heredia (cantón central).

De todas la que posee un mayor ingreso para el alcalde es San José con ¢7,9 millones, seguido de la Unión con ¢5,9 millones y Limón centro con ¢5,7 millones.

Escazú es la cuarta en el ranking con ¢5,5 millones, seguido de Heredia centro con ¢5,3 millones Goicoechea con ¢5,1 millones y Talamanca con ¢5 millones.

La mayoría de los alcaldes tendrá un salario que oscilará entre los ¢2 y los ¢3,9 millones. En este rango se ubica un 58 por ciento de los ayuntamientos para un total de 22 cantones.

Otro 23 por ciento ganará entre ¢4 y ¢4,9 millones. Estas son las municipalidades de Tibás, Belén, San Carlos, Moravia, Osa, Curridabat, Montes de Oca, Alajuela, Pococí, Santa Ana, Grecia y Carrillo.

Pero mientras en algunos municipios los alcaldes tendrán un salario alto, en otros la situación es muy distinta.

Quienes ganen la alcaldía en Alvarado de Cartago, Los Chiles de Alajuela y Acosta, tendrán un ingreso de entre ¢753 mil y ¢963 mil, según el análisis de la UNGL.

Estas son las únicas tres municipalidades en donde los ingresos son menores a ¢1 millón.

En el siguiente nivel hay 12 ayuntamientos en donde los salarios serán entre ¢1 y ¢1,9 millones, específicamente Puntarenas, Tarrazú, Bagaces, Sarapiquí, Alajuelita, San Pablo, Montes de Oro, Guatuso, Buenos Aires, Leon Cortés, Turrubares y Dota.

Para definir los ingresos de los alcaldes en cada cantón antes se tomaba en cuenta los ingreso de cada municipio, pero este método se dejó de utilizar, según el Coordinador de Carrera Administrativa de la UNGL, Erick Badilla.

coordinador de carrera administrativa, ungl, erick badilla

Ahora, en cada cantón se toma en cuenta el salario más alto que exista en la municipalidad y a partir de ahí se le suma un 10 por ciento para calcular el ingreso del alcalde.

Este puesto, según Badilla, por lo general lo ocupan los auditores, quienes son los mejor pagados en cada gobierno local. Entonces, si por ejemplo el auditor gana ¢1 millón mensual, el alcalde de ese ayuntamiento recibirá un diez por ciento más, o sea ¢1.100.000.

Sin embargo, no es el único plus que reciben los alcaldes. El representante de la UNGL recordó que algunos reciben un monto adicional por dedicarse en forma exclusiva al trabajo en la municipalidad.

Este monto asciende a un 65 por ciento adicional, por lo que siguiendo el mismo ejemplo del alcalde que ya recibía ¢1.100.000, con este nuevo plus su salario subirá hasta ¢1,8 millones.

cOORDINADOR DE CARRERA ADMINISTRATIVA, UNGL, ERICK BADILLA

Este es un plus que sin embargo no se aplica a todos por igual, ya que depende especialmente del grado académico de quien ocupe la alcaldía.

Badilla ejemplificó con lo que ocurre en Alvarado, el cantón con el tercer alcalde peor pagado del país.

cOORDINADOR DE CARRERA ADMINISTRATIVA, UNGL, ERICK BADILLA

Aquí - dijo- el ayuntamiento no posee pluses salariales lo que genera que el ingreso sea de ¢963 mil, apenas un 10 por ciento superior al funcionario mejor pagado del gobierno local.

Asimismo, se pueden dar casos en donde un vicealcalde gane más que un alcalde debido a su grado académico, puntualizó Badilla.