Salario promedio del sector público duplica al del privado, según estudio


Un estudio hecho por la Academia de Centroamérica revela que el salario promedio del sector público duplica al del privado. Así lo confirmó la representante de esa entidad, Edna Camacho este jueves durante una entrevista para el programa Nuestra Voz.

El estudio de la institución tenía como objetivo analizar la dinámica de los salarios y empleos públicos en Costa Rica desde el 2003 al 2010.

En el estudio puede observarse, por ejemplo, que un gerente en el sector público gana unos ¢1,6 millones, contra ¢1,3 millones en el sector privado.

Asimismo, un trabajador de servicios del sector público obtiene al mes ¢509 mil, contra ¢261 mil en el privado.

Representante academia centroamerica, edna camacho

Estos datos generan que al promediar todos los salarios de las diferentes categorías se produzca en general una diferencia de hasta el 136 por ciento; según el informe.

De acuerdo con Camacho, este tipo de diferencias se manifiestan por la ausencia en el país de un organismo rector en materia de empleo que regule los salarios, así como debido a la falta de una política de salario único.

El estudio también revela que dentro del sistema servicio civil no se aplican criterios de evaluación con base en la eficiencia y productividad, lo que ocasiona un sector público costoso e ineficiente.

Según Camacho otro de los factores que incide en esta disparidad es que dentro del sector público el sistema de pluses es superior al del privado.

Camacho destacó que los salarios del sector público en los últimos 5 años han crecido en promedio más del 11 por ciento por encima de la inflación, como parte de la aplicación de percentil 50.

analista económico, gerardo corrales

Para el analista económico Gerardo Corrales, el estudio pone el dedo sobre la llega sobre si tenemos un sistema de política salarial eficiente.

Según Corrales el fondo del asunto está en que no se tiene estructura objetiva para la definición de una política salarial y reclutamiento de empleo, y que a los trabajadores del sector público no se los evalúa bajo criterios objetivos de eficacia.

Para el Secretario General de la ANEP, Albino Vargas, el informe debe ser estudiado por todo el movimiento sindical.

Vargas dijo que dentro de la ANEP están convencidos de que hay un "caos laboral y anarquía" en el régimen de salario público y fijación de salarios.

Aseguró que la organización está anuente a establecer criterios de eficiencia para mejorar la labor de los funcionarios.

secretario general anep, albino vargas