Salarios atrasados a 3 mil docentes se pagarán el mismo día que tramiten solicitud, garantiza MEP

Los 3 mil docentes que no recibieron el pago de su salario ordinario en febrero, marzo y abril podrán solicitar el depósito atrasado en la regional de educación a la que pertenece, y posteriormente en su banco a partir de este jueves, según el mecanismo que estableció el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La ministra Sonia Marta Mora garantizó -en conferencia de prensa este miércoles- que los pagos se ejecutarán el mismo día, "unas horas después" de hecha la solicitud por parte de los docentes. Esto gracias a un convenio con el sistema financiero nacional, incluyendo el sector cooperativo.

El depósito corresponderá al 70% del salario ordinario bruto que registre cada docente, porque el restante 30% será retenido para pago de cargas sociales.

La Ministra aclaró que los trabajadores de la educación que reciban el depósito son responsables de cancelar por su cuenta sus compromisos financieros o crediticios, así como los pagos por concepto de pensión alimenticia, puesto que Tesorería Nacional y los bancos no realizarán ninguna deducción al monto de pago autorizado por el MEP.

Además, Mora aseguró que en caso de recibir una suma pagada de más, los docentes deberán reintegrar el dinero al Estado, de conformidad con el mecanismo administrativo y legal vigente.

El MEP realizará cortes cada hora para enviar todas las solicitudes recibidas al sistema financiero nacional y así poder ejecutar los pagos pendientes el mismo día en que sean solicitados.

En todas las sedes de Recursos Humanos habrá personal dedicado específicamente a atender las solicitudes de los docentes, y 5 funcionarios coordinarán el operativo a nivel central.

Sobre los docentes que sufren atrasos en el pago de salario extraordinario por aumento de lecciones u otras razones, también tendrán soluciones. La Ministra precisó que ya se está tramitando una planilla adicional para finiquitar esos pagos.

Hasta el momento, el MEP no ha hecho una evaluación de los costos que tiene para el país el paro de labores de los docentes que ya alcanza más de dos semanas, pero dijo que trabajan en la elaboración de un plan de trabajo para recuperar las lecciones perdidas.

La Ministra insistió en su invitación para que los maestros regresen a las aulas y dijo que con este mecanismo se demuestra el compromiso del Gobierno de la República en solucionar el problema.