Salarios de médicos privados deben ser similares a los del sector público, resuelve Sala IV​

​Magistrados rechazaron acción de inconstitucionalidad que pretendía separar pagos a profesionales médicos en sector privado

21/05/15 | 18:56pm

Los salarios de los médicos, enfermeras y especialistas privados deben ser iguales a los que se pagan en el sector público, según resolvió la Sala Constitucional en la sentencia 2015-7219 de este miércoles 20 de mayo.

Las siete magistrados de la Sala Cuarta rechazaron por unanimidad una acción de inconstitucionalidad presentada por una mujer de apellido Solís contra el artículo 23 de la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencia Médicas.

Esa normativa establece que "los profesionales contratados como médicos de empresa en las instituciones públicas, o en el sector privado, se regirán, en cuanto a contratación, por acuerdo de partes, pero ésta no podrá darse en condiciones inferiores a las estipuladas por esta ley".

La legislación también contempla, entre sus artículos 5 y 18, los pagos que deben recibir los profesionales en ciencias médicas en el país, tanto en el sector privado como público.

magistrado de la sala constitucional, luis fernando salazar

El magistrado de la Sala Constitucional, Luis Fernando Salazar, explicó este jueves que la sentencia protege los salarios e incentivos económicos que deben recibir los médicos en el sector privado y los mantiene como lo establece la ley para evitar que se vea violentado su derecho de remuneración.

La sentencia de la Sala IV recordó que en dos ocasiones, y mediante las resoluciones "2013-012014 y la 2014-20436, se ha declarado que la norma no es contraria a .

"Esto, por su carácter protector de las condiciones salariales para los profesionales contratados en el sector privado, congruente con los alcances de un Estado Social de Derecho, en procura del bienestar y existencia digna del trabajador", concluyen los magistrados en el texto.

Para este fallo, la Sala Constitucional estuvo integrada por los magistrados Gilbert Armijo, Ernesto Jinesta, Fernando Cruz, Luis Fernando Salazar y Nancy Hernández, además de los suplentes, José Araya y Ana María Picado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad