Salarios de profesionales en ciencias médicas ya no aumentarán con ajustes extraordinarios a puestos

​La misma fórmula de cálculo regía para ambos sectores antes de la reforma

14/01/15 | 11:59am

Autoridades de los ministerios de Trabajo y Salud firmaron este miércoles un decreto mediante el cual se impide que los profesionales de las ciencias médicas reciban un aumento salarial cuando se realiza un ajuste extraordinario de salarios a empleados con puestos técnicos o no profesionales.

Ministro de Trabajo, Víctor mORALES

La medida reforma los artículos 4, 5 y 6 del Reglamento para el Cálculo de los Reajustes Salariales de los Profesionales en Ciencias Médicas cubiertos por la ley 6836.

Antes de la medida, cuando se hacía un alza de salarios a los misceláneos, guardas de seguridad u oficinistas, por ejemplo, también aplicaba para los médicos, lo cual generaba oposición debido a la diferencia entre ambos sueldos.

El director general del Servicio Civil, Francisco Chang, explicó que para realizar los aumentos, la fórmula de cálculo incluía en una misma categoría a los médicos y a los profesionales no calificados, por lo que ahora éstos quedan desvinculados para que, de presentarse un ajuste extraordinario, el primer sector no afecte al segundo.

Misceláneo de Servicio Civil 1, raso de policía, guardia rural, oficinista de Servicio Civil 1, agente de seguridad, oficial de seguridad de Servicio Civil 1, técnico de Servicio Civil 1, oficinista de Servicio Civil 2, cabo de policía, trabajador calificado de Servicio Civil 1 y sargento de policía ya no serán vinculados a las alzas salariales extraordinarias que reciban los profesionales en ciencias médicas.

Presidente de unión Médica Nacional, Franklin Solano

Por su parte, el presidente de la Unión Médica Nacional, Franklin Solano, consideró que esta iniciativa ya no afectará a los sectores con los salarios menores e invitó a los sindicatos que han criticado la fórmula a que promuevan aumentos para los trabajadores en puestos no profesionales.

El ministro de Trabajo, Víctor Morales, comentó que el decreto será presentado esta tarde y entrará a regir a partir de este miércoles.

"Cuando se den los ajustes ordinarios si se aumenta 4 por ciento para los médicos, se aumentará 4 por ciento para los no profesionales. Pero este decreto permitirá que en el caso de los ajustes particulares ambos sectores no dependan entre sí", externó Solano.

PRESIDENTE DE UNIÓN MÉDICA NACIONAL, FRANKLIN SOLANO

Según comentó el presidente de la Unión Médica, desde la creación de la antigua ley hace más de 30 años solo se han presentado tres ajustes extraordinarios al sector.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad