Salga de sus dudas sobre portabilidad numérica

A partir de este sábado, empezará a funcionar el sistema de potabilidad numérica. Es decir, los usuarios se convertirán en los dueños de su número.

Con este sistema, se habilita la posibilidad de cambiarse de operador hasta cinco veces al año y mantener el mismo número. Pero, ¿cuáles son las dudas más frecuentes de los usuarios sobre este oportunidad?

Los mismos jerarcas de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) respondieron durante la edición de este jueves del programa Nuestra Voz.

La primera consulta es: ¿Puedo cambiarme si actualmente tengo un plan activo con un operador?

El vocero de la Sutel, Eduardo Castellón, asegura que es posible, eso sí, es importante que el usuario conozca su contrato actual y si el operador subsidió el teléfono celular será necesario que el costo de este sea cancelado por el usuario antes de migrar a otra empresa.

vocero de la sutel, eduardo castellón

¿Si tengo una línea post-pago con un operador puedo pasarme a una pre-pago con otro?


vocero de la sutel, eduardo castellón

De acuerdo con Castellón, cuando el usuario decide con cuál operador firmará el contrato también tiene el derecho de decidir cuál será la modalidad de pago que regirá a partir de ese nuevo acuerdo.

Es decir, sí es posible cambiar de operador y de línea post-pago a pre-pago o viceversa.

Otra de las consultas fue ¿cómo se asegura un operador que el cliente no está moroso con la empresa que quiere dejar?

Uno de los requisitos para optar por la portabilidad numérica es que el teléfono esté activo, por lo que no podría tener deudas sin cancelar, dijo Castellón.

Además, el nuevo operador verificará si el usuario tiene deudas sin cancelar durante el primer día del proceso de portabilidad. En total, el usuario debe esperar tres días para finalizar el proceso.

vocero de la sutel, eduardo castellón

¿Los operadores pueden cobrar por desligarse de ellos y cambiar de empresa?


director de calidad de sutel, glen fallas

De acuerdo con el Director de Calidad de la Sutel, Glen Fallas, no hay ningún costo para el usuario por acceder a la opción de la portabilidad numérica.

Lo único que puede reclamar el operador es si el contrato vigente estipula una penalidad económica por prescindir del acuerdo antes de lo estipulado en el mismo.