Salida aérea hacia Belice cobra fuerza para trasladar cubanos varados en Peñas Blancas

El canciller de Costa Rica, Manuel González, señaló que el gobierno también ha negociado la salida de los migrantes a través de Guatemala y México

03/12/15 | 14:18pm

Los 4590 migrantes cubanos varados en Costa Rica con intención de viajar a Estados Unidos podrían abandonar territorio costarricense por vía aérea con destino a Belice, aseguró este jueves el canciller de Costa Rica, Manuel González.

El ministro, sin embargo, no precisó la fecha en que puede comenzar el traslado de los migrantes, pero adelantó que los costos del traslado aéreo no serán asumidos por el gobierno costarricense.

Canciller de costa Rica, manuel González

La Cancillería trabaja con organismos internacionales especializados en la gestión de crisis humanitarias, como la OIM.

Ante la consulta de AmeliaRueda.com, González indicó que el proceso se vislumbra lento, además de costoso, pues deberán recurrirse "a muchísimos vuelos", debido al alto número de ciudadanos cubanos varados en la frontera norte desde hace dos semanas.

"Nuestra función es facilitar un paso ordenado, documentado y seguro hacia otro país", aseguró el Canciller. "El asunto es crítico para las personas que ya están ahí".

González agregó que el gobierno también entró en negociaciones con los gobiernos de Guatemala y México para posibilitar la salida de los migrantes.

Canciller de Costa Rica, Manuel González

Guatemala le exige a México garantías de que va a dejar pasar a los migrantes y, aunque México asegura que sí lo hará, alega que no puede entregar esas garantías por escrito, señaló el Canciller. A su vez, México pone en duda la "naturaleza legal" del ingreso de los cubanos por vía aérea.

La actual crisis migratoria cubana en territorio costarricense se inició el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró abruptamente sus fronteras a migrantes cubanos en ruta terrestre hacia Estados Unidos.

Después de reprimir el paso de los cubanos con ayuda del ejército, Managua alegó que Costa Rica actuó de manera "deliberada e irresponsable" al facilitar su paso por la frontera común. Costa Rica ha negado estas acusaciones, afirmando que el flujo de cubanos por Centroamérica ha sido constante desde hace años y que Nicaragua nunca había manifestado su disconformidad con la situación.

En el contexto de reanudación de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, desde el 20 de julio pasado, la migración cubana hacia ese país ha ido en aumento por temor a que Washington derogue la Ley de Ajuste Cubano, creada en 1966, que privilegia a los migrantes cubanos que tocan territorio estadounidense, otorgándoles residencia automática y facilidades laborales.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad