Salida de Bank Of America tomó "por sorpresa" a Cinde y Comex

El anuncio del cierre de las oficinas de Bank of America en Costa Rica tomó "por sorpresa" a la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y al propio Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El presidente de Cinde, José Rossi, precisó en el programa Nuestra Voz de este miércoles, que hace unos meses conversaron con los representantes de Bank of America.

No obstante, la empresa mantuvo total hermetismo sobre una eventual decisión de cambiar sus operaciones en el territorio nacional.

presidente de cinde, josé rossi

Rossi aseguró que todavía le cuesta comprender cómo sucedieron las cosas sin que haya habido un acercamiento de parte de la compañía para informar al Gobierno o a Cinde de su salida del país, pese al monitoreo que las autoridades costarricenses realizan constantemente.


ministra de comercio exterior, anabel gonzález

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González, dijo que Bank of America, a diferencia de Intel, no mantuvo un proceso de conversaciones con Cinde o Comex, previo a tomar la decisión de irse del país.

La salida de esta entidad corresponde a un esfuerzo por llevar más empleo a los Estados Unidos, como respuesta a la ayuda financiera que le otorgó el Gobierno de ese país al Banco, durante época de crisis.

La Ministra insistió en que los 3.000 profesionales que serán despedidos, tanto de Intel como de Bank Of America, son muy preparados y podrán reinsertarse al mercado laboral.