Defensoría: 27 niños de escuela de Salitre desertaron por discriminación del MEP

Dejaron las aulas tras las vacaciones de medio período; MEP "ha sido omiso" en solucionar el problema.

29/10/15 | 15:59pm

La negativa de funcionarios de la Escuela Arturo Tinoco Jiménez -en Salitre- para que 27 de sus estudiantes de las etnias Cabécar y Broran accedan a recursos escolares, como tinta, fotocopias, y becas, tal y como lo hacen los 50 niños de la etnia Bribrí, provocó su deserción del sistema educativo desde mediados de año.

Así lo determinó la Defensoría de los Habitantes al señalar que existe discriminación del personal del Ministerio de Educación Pública (MEP) hacia estos menores de edad desde setiembre de 2014.

En el informe 10240-2015-DHR del pasado 20 de octubre, dado a conocer este jueves, la Defensoría pide al MEP adoptar todas las medidas urgentes y necesarias que estén a su alcance con el fin de reincorporar a las niñas y los niños a las lecciones y se garantice la igualdad y no la segregación.

defensora de los habitantes, montserrat solano

La defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, explicó que recibieron múltiples denuncias de padres de familia por estas causas, por lo que realizaron la investigación con la cual se pretende subsanar la problemática en conjunto con el MEP.

"El Ministerio de Educación ha sido omiso en resolver denuncias por actos de discriminación que desde el año pasado se han denunciado por parte de padres y madres de familia", dice el informe de la Defensoría.

"Los procedimientos disciplinarios no arrojaron ningún resultado y tampoco resolvieron el asunto de fondo, prolongándose a través del tiempo una situación que afecta emocionalmente a niños y niñas indígenas", sentencia.

Solano fue enfática en que las autoridades deben de intervenir para que las conductas discriminatorias, que vienen presentándose desde setiembre del 2014, se supriman. Además de que se debe de crear la figura de un "Supervisor de Educación Indígena" que garantice la educación de manera igualitaria.

DEFENSORA DE LOS HABITANTES, MONTSERRAT SOLANO

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad