Salud anula servicio social como requisito para que especialistas opten por plaza de la Caja

El Ministerio de Salud revocó el acuerdo que obligaba a los médicos especialistas a realizar un año de servicio social antes de optar por una plaza laboral de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

El Colegio de Médicos y Cirujanos presentó un recurso de nulidad contra el acuerdo interinstitucional que obligaba a los especialistas que no habían cumplido ese requisito a participar en un concurso extraordinario y retrasar su incorporación a la CCSS, pese a que habían concluido sus estudios.

Según la directora general de Salud, Ileana Herrera, para acoger el recurso se apegaron al principio de irretroactividad de la ley.

Por esta razón, los médicos que iniciaron su posgrado antes del 26 de octubre de 2012, fecha en la cual se firmó el acuerdo, no deben cumplir ese requisito.

directora general de salud, ileana herrera

Herrera explicó que el Ministerio continúa a favor de que los especialistas hagan el servicio social, sin embargo, debido a la situación de casi 200 graduados que no han podido optar por un puesto laboral, se determinó anular este acuerdo y no retrasar más el nombramiento de esos médicos.


directora general de salu, ileana herrea

Ahora, los especialistas deberán ser acreditados por el Colegio de Médicos y Cirujanos para que cada uno de ellos pueda negociar con la CCSS su incorporación en una plaza de especialista.

Los médicos firmaron un contrato que los liga por un periodo de tres años con la CCSS una vez finalizados sus estudios de posgrado.