Salud y CCSS se reunirán para definir implementación de FIV tras medida cautelar ordenada por CIDH

​Ministro de Salud indica que discusión es de carácter legal

05/02/16 | 10:27am

Para definir la forma en la que se cumplirá con la medida cautelar ordenada este jueves por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de aplicarle la Fecundación in Vitro (FIV) a seis parejas que demandaron al Estado, las autoridades de Salud se reunirán con representantes de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Así lo externó el ministro de Salud, Fernando Llorca, quien aclaró que hasta este viernes por la mañana todavía no conocía el fondo de la medida ordenada por el órgano internacional, ni tampoco había hablado con la presidenta de CCSS, María del Rocío Saenz.

MINISTRO DE SALUD, FERNANDO LLORCA

La información sobre la medida cautelar la dio a conocer este viernes el director jurídico de Casa Presidencial, Marvin Carvajal, en el programa Nuestra Voz, donde detalló que el fallo le ordena al país que la FIV se suministre en un "plazo inmediato" y que deberá enviar informes cada 25 días acerca del cumplimiento que se le está dando a esta medida.

mINISTRO DE SALUD, FERNANDO LLORCA

Llorca explicó que ambas autoridades se deben reunir en los próximos días para definir cómo se debe de proceder, ya que no se trata solo de la aplicación de la técnica de embarazo asistido, sino también de una discusión de carácter legal.

El caso corresponde al segundo grupo de parejas cuya denuncia se elevó a juicio en instancias internacionales el pasado 18 de enero.

Se intentó conocer la posición de la jerarca de la CCSS, sin embargo no se obtuvo respuesta a sus llamadas al celular. Mediante mensaje de texto dijo se encuentra en una gira en Puerto Jiménez donde tiene limitada cobertura celular.



AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad