Salud confirma 6 casos positivos de chikungunya, todos importados


Del total de 40 casos que el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) sometió a análisis para comprobar si tenían el virus de chikungunya, solo 6 dieron positivo.

Así lo confirmó este lunes la directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, en conferencia de prensa.

De acuerdo con Trejos las 6 personas se contagiaron del virus luego de haber visitado República Dominicana, por lo que la existencia de casos autóctonos de chikungunya están descartados.

Estas personas tienen el antecedente de que salieron del país, se enfermaron allá y trajeron el virus, señaló.

Los últimos casos positivos de chikungunya se reportaron la semana del 7 a 13 de julio y se trata de una mujer procedente de Limón y un hombre de San Pedro de Montes de Oca.

Este análisis es importante porque nos permite confirmar que el virus aún no circula a nivel nacional, explicó Trejos.

Destacó que con los resultados obtenidos, el Ministerio de Salud reforzará las acciones para eliminar criaderos y disminuir las posibilidades de ingreso al chikungunya.

Esto es importante porque si una persona está infectada con chikungunya y es picada por el zancudo Aedes aegypti, el zancudo se infecta y 8 días después puede estar transmitiendo el virus.

La gripe del chikugunya, como también se le conoce, se transmite por medio de la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aede Albopictus, ambos se encuentran en todo el territorio nacional.