Salud confirma dos posibles casos de chikungunya que serán analizados en Estados Unidos

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que existen dos posibles casos de pacientes infectados con el virus del chikungunya en el país.

La directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, explicó que ambos pacientes dieron positivo en la respectiva prueba que se hace en el país y por esta razón las muestras fueron enviadas al Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos.

Trejos informó que se trata de una mujer de 63 años que vive en La Cuesta, en el cantón de Corredores, donde los niveles de contagio de otro virus como el dengue son altos y existe mayor riesgo de que la enfermedad se propague por medio de los mosquitos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus.

El otro caso es un hombre de 37 años, vecino de Paraíso en Cartago, cantón que tiene bajos niveles de transmisión de virus como el dengue y donde se controló la situación.

El chikungunya es un virus similar al dengue que se transmite por medio de los mismos mosquitos -vectores- y que presenta un cuadro de síntomas con fiebres altas, dolores musculares, brotes en la piel, con la diferencia de que produce una artritis que puede incapacitar al paciente hasta dos años después de la picadura.

Países del Caribe, como República Dominicana, presentan 52 mil casos, por lo que el Ministerio de Salud extrema medidas de prevención para quienes entran y salen a estos destinos turísticos.

De acuerdo con el coordinador de la unidad de análisis de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro, la forma en la que el virus puede ingresar al país es que una persona viaje a un país, sea infectada por la picadura y regrese. Una vez en el territorio nacional otro mosquito -Aedes Aegypti yAedes Albopictus- lo pican y automáticamente se da el contagio al vector.

Las dos personas sospechosas de contagio de chikungunya viajaron a República Dominicana.