Salud descarta virus más agresivo que el dengue en menor de tres años

El niño de tres años hospitalizado en la Zona Sur del país no está infectado con el virus del chikungunya. Así lo confirmó el Ministerio de Salud.

El coordinador de la unidad de análisis de vigilancia de la salud, doctor Roberto Castro, explicó que los estudios de laboratorio del menor descartaron la presencia del chikungunya, virus más agresivo que el dengue.

El niño viajó con su familia a República Dominicana en mayo -país que registra 52 mil casos de chikungunya- y regresó con los síntomas del virus por lo que se encuentra internado en el Hospital de Ciudad Neily.

vigilancia de la salud, dr. roberto castro

De acuerdo con Castro, por la cercanía entre el hospital y Panamá, la prueba de laboratorio que permitió descartar el caso del virus se hizo en el vecino país; sin embargo, en Costa Rica ya se cuenta con los químicos necesarios para hacer los análisis.

El chikungunya es un virus similar al dengue que se transmite por la picadura de los mosquitos Aedes Aegypti y Aede Albopictus y cuyos síntomas se asemejan. La diferencia son los cuadros fuertes de brotes y artritis dolorosa del chikungunya, que pueden incapacitar al enfermo hasta por dos años.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, queda un caso sospechoso de chikungunya en el país. Se trata de un hombre de 60 años de edad que permanece hospitalizado en el San Juan de Dios. Los resultados de laboratorio para confirmar o descartar si se trata del virus se conocerán el próximo lunes 9 de junio.

El paciente masculino también viajó a República Dominicana por lo que en caso de confirmarse se trataría de un caso importado.