Salud llama a eliminar basureros clandestinos para prevenir virus Zika en el país

​Virus es transmitido por mosquito Aedes Aegypti

Lilliana Quesada

26/01/16 | 16:05pm

El mosquito transmisor del zika, asociado a una explosión de casos de bebés con microcefalia, tiene a su favor la inadecuada gestión de desechos y los basureros clandestinos del país para reproducirse, señaló el ministro de Salud, Fernando Llorca.

Ante este escenario, las autoridades de Salud instan a la población a tomar medidas adecuadas para la disposición de los residuos sólidos y para identificar y eliminar criaderos (llantas de desecho, tanques de almacenamiento de agua, baldes, los platos de macetas, tarros, bebederos de animales y canoas) del mosquito Aedes aegytpi, transmisor no sólo del zika sino también del dengue, chinkungunya y de la fiebre amarilla.

El zika "es una amenaza real en nuestro país", admitió Llorca este martes en el programa Nuestra Voz, horas antes de confirmar el primer caso detectado en el país, un joven de 25 años cuyo contagio ocurrió en Colombia entre el 10 y el 23 de enero.

Sobre la gestión de residuos y sin dar nombres, Llorca resaltó la labor de algunas municipalidades y escuelas para fomentar la educación ambiental y programas de manejo de desechos, como el reciclaje, frente a otras menos colaboradoras.

Ministro de salud, fernando llorca

Además, dijo que impulsan un proyecto de ley para sancionar a quienes no desechen los residuos adecuadamente.

Consecuencias del virus

El virus zika puede tener graves implicaciones si lo contraen las mujeres embarazadas, pues puede afectar el desarrollo del feto, provocar alteraciones neurológicas, abortos y microcefalias en recién nacidos (cabeza más pequeña que el promedio para la edad del niño).

Por esta razón, Salud recomienda evitar viajes a países donde hayan casos de zika, como por ejemplo Brasil y Colombia, para prevenir el contagio.

Además de la mujeres embarazadas, las otras dos poblaciones de mayor riesgo las conforman los adultos mayores y los niños.

Actualmente no existe vacuna ni tratamiento contra esta enfermedad.

En lo que va del año 2016, Salud afirma haber destruido o tratado 135.991 criaderos del mosquito, así como haber visitado 31.782 casas en todo el territorio nacional, haber fumigado 53.504 viviendas.

El virus ha llegado 21 de los 55 países y territorios de las Américas de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad