Salud halla bacterias en alimentos en tres chinamos en Zapote​

​Muestras permitieron detectar contaminación bacteriana en ensalada de repollo, mango picado y chop suey

27/12/14 | 15:00pm

Dos tipos de bacterias fueron detectadas en alimentos que se venden en tres chinamos en los Festejos Populares de San José.

Tras analizar las primeras 229 muestras de alimentos recolectadas el pasado 25 de diciembre en el campo ferial, este sábado el Ministerio de Salud confirmó la presencia de la bacteria estafilococo en un mango picado y en un chop suey, así como de coliformes fecales en una ensalada de repollo.

director regional central sur ministerio de salud, dr. guillermo flores galindo

El director regional Central Sur del Ministerio de Salud, Dr. Guillermo Flores Galindo, afirmó que las muestras revelaron la presencia de coliformes fecales en una ensalada de repollo y de otra bacteria en dos alimentos más, lo que obligó a girar tres órdenes sanitarias contra los tres locales donde se tomaron las muestras para pedirles que implementen un plan remedial.

De acuerdo con Flores, los dueños de los chinamos deben desinfectar sus locales, tomar las medidas necesarias para lavar y limpiar los utensilios de cocina y sobre todo mejorar las condiciones de manipulación de alimentos para evitar que se encuentren de nuevo bacterias en la comida.

El Ministerio de Salud giró las tres órdenes sanitarias la tarde de este sábado contra dos chinamos ubicados en el campo ferial de Zapote y uno en el de Curridabat.

DIRECTOR REGIONAL CENTRAL SUR MINISTERIO DE SALUD, DR. GUILLERMO FLORES GALINDO

Las órdenes sanitarias obligan a los dueños de los chinamos a corregir y mejoras las condiciones de limpieza y manejo de alimentos en los próximos días, pero también se exponen al cierre temporal del establecimiento si se detecta de nuevo una bacteria y se determina que se debe a la mala manipulación de la comida.

Flores agregó que tomarán más muestras de alimentos durante los nueve días de festejos populares que quedan para evitar que la gente consuma comida contaminada.

Foto con fines ilustrativos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad