covid-19,madres,lactancia,Ministerio de Salud,bebé
​El Ministerio de Salud pidió a las madres infectadas con coronavirus que amamanten a sus hijos, ya que “los beneficios superan los riesgos”.

Salud pide a madres con Covid-19 continuar lactancia con medidas: lavado de manos y mascarilla

​El Ministerio de Salud pidió a las madres infectadas con coronavirus que amamanten a sus hijos, ya que “los beneficios superan los riesgos”.

14/08/20 | 18:20pm

El Ministerio de Salud pidió a las madres infectadas con Covid-19 continuar con la lactancia materna, pero cumpliendo con protocolos sanitarios de lavado de manos y uso de mascarillas.

“Extremar medidas higiénicas: lavado de manos antes de tocar al bebé, aplicación del protocolo de estornudo y tos, uso de mascarilla quirúrgica mientras se amamanta”, señala el lineamiento publicado por el ministerio.

A pesar del protocolo, Salud pidió continuar con la lactancia materna, debido a que “los beneficios superan los riesgos”. La leche materna es, en este momento histórico, un factor protector para el niño o niña que la recibe, indica el lineamiento.

“No se ha comprobado, al igual que otros virus respiratorios, que se de transmisión vertical o por la leche materna. La infección por este virus es del 1% de los niños menores de 10 años de la población afectada y en general se comporta como una enfermedad con severidad leve”, dice el protocolo.

Como parte del lineamiento, a todos los recién nacidos de mujeres con confirmación de Covid-19 y que presentan síntomas de infección se les debe descartar con pruebas de laboratorio.

Lea: Nace saludable primer bebé de una madre diagnosticada con COVID-19 en Costa Rica

En caso de dar positivo, todos los bebés requerirán de monitores estrictos, así como un seguimiento incluso después del alta. Aún así, el lineamiento recomienda evitar al máximo la separación entre el bebé y la madre.

“La separación preventiva de rutina de una madre y un bebé sano no debe realizarse a la ligera, debido a los posibles efectos perjudiciales en la alimentación y la vinculación”, añade el lineamiento.

En caso de optar por esta medida, el médico deberá contar con la aprobación del comité de infecciones del hospital. Incluso en ese caso se buscará mantener la lactancia materna.

Salud recomendó “promover la extracción de leche materna desde la primera hora y cada dos o tres horas, para mantener la producción, ofrecer un extractor de leche materna manual para su uso en el hospital y a nivel domiciliar y dar opciones de seguimiento con el personal de las Clínicas de Lactancia Materna y Desarrollo por vía telefónica. ”

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad