Salud pide extremar medidas de higiene ante amenaza de cólera

Ante una amenaza latente de que la enfermedad de cólera llegue al país, el Ministerio de Salud recomienda a la población extremar las medidas de higiene y prestar especial atención al agua y alimentos que consume.

Según el doctor Roberto Castro, de Vigilancia de la Salud, los países de la región ya han tomado las medidas de prevención necesarias.

El viernes anterior, autoridades del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa), la CCSS y Acueductos y Alcantarillados (AyA) se reunieron para repasar la norma vigente sobre la enfermedad.

doctor de vigilancia de la salud, roberto castro

Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha detectado que la bacteria de cólera obtenida de pacientes en México tiene una gran similitud a la que circula en países caribeños como Haití, República Dominicana y Cuba.

Castro recomendó a la población ejercer un lavado estricto y cotidiano de manos, especialmente antes de cocinar y después de usar el baño.


DOCTOR DE VIGILANCIA DE LA SALUD, ROBERTO CASTRO

Además, recordó la importancia de comer en lugares seguros, preferiblemente comida cocinada y preparada con ingredientes frescos.

Otras de las medidas son refrigerar todo tipo de alimentos, especialmente si sobran después de retirados del empaque, y preferir el consumo de agua embotellada en lugar de directamente del grifo.

El cólera se transmite por la ingestión de agua o alimentos contaminados con la bacteria vibrio cholerae.

En su forma grave, se caracteriza por una diarrea acuosa de gran volumen que lleva rápidamente a la deshidratación.