Salud prevé menos muertes por infecciones respiratorias en el país este año

Padecimientos afectan con mayor frecuencia a los niños menores de dos años y a los adultos mayores

18/09/14 | 16:42pm

Las autoridades del Ministerio de Salud prevén que este año cierre con menos muertes causadas por infecciones respiratorias. Durante 2013, un total de 47 personas fallecieron por alguna de estas afecciones, mientras en lo que va de este año se reportan solo 17. De mantenerse la tendencia, la esperanza de las autoridades serán realidad.

Entre el 2013 y 2014 hubo una reducción significativa en el número de muertes causadas por H1N1. El año pasado, 26 pacientes murieron a causa de esta enfermedad, mientras que entre enero y agosto de este año solo tres.

Durante los primeros ochos meses del 2014 murieron cuatro personas por rinovirus, otro tipo de infección respiratoria que más prevalencia presenta en el país. El año pasado, esta enfermedad no ocasionó ningún fallecimiento.

La Directora de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, precisó que este año han circulado todos los virus que causan infecciones respiratorias. Aún así, las autoridades de Salud esperan cerrar el año con menos cantidad de fallecidos por estos padecimientos.

Estos padecimientos afectan con mayor frecuencia a los niños menores de dos años y a los adultos mayores. Trejos indicó que en estas poblaciones las infecciones respiratorias no son la única causa de muerte, sino que el deceso se asocia con enfermedades crónicas, desnutrición y afecciones del sistema inmunológico.

Hasta el momento, el Ministerio de Salud reporta un total de 42 casos de Influenza A, 157 de Influenza B y 87 de Influenza 3. Las autoridades de Salud advierten que todos estos virus producen síntomas similares, por lo que recomiendan acudir al médico para ser diagnosticados.

Las recomendaciones consisten en extremar el lavado de manos, taparse la boca al toser o estornudar y la vacunación para evitar contraer una infección respiratoria. Durante octubre y noviembre se presenta la mayor cantidad de casos por afecciones en las vías respiratorias, debido a las lluvias.


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad