Salud propone multas de hasta ¢257 mil por no eliminar criaderos de dengue

El Ministerio de Salud llevará a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley que multe con montos de hasta ¢257 mil, es decir, un salario mínimo, a quienes incumplan las alertas sanitarias y no eliminen criaderos de dengue.

Según explicó este viernes la jerarca de esa cartera, Daisy Corrales, la sanción será equivalente al tamaño y gravedad del criadero. Así, la multa menor sería de ¢77 mil, seguida por una de ¢128 mil aproximadamente, y la más grave se establecería en ¢257 mil.

Esos montos corresponden al 30 por ciento, 50 por ciento y al 100 por ciento de un salario mínimo, respectivamente.

ministra de salud, daisy corrales

Corrales explicó que se realizarán inspecciones regulares en todo el país y cuando sea necesario se emitirán órdenes sanitarias que obliguen a instituciones o particulares a eliminar criaderos del mosquito. Si no cumplen en un plazo establecido, se procederá con la multa.

Esta medida tiene el objetivo de mantener bajo control los casos de dengue, que el año pasado alcanzaron la cifra histórica de 49.868 enfermos.

De acuerdo con la jefa de Vigilancia de la Salud, María Ethel Trejos, hasta el 25 de enero de este año se registran 791 casos de dengue.


jefa de vigilancia de la salud, maría ethel trejos

Trejos detalló que la zona más problemática hasta el momento es la Brunca. Específicamente el cantón de Corredores en Puntarenas, donde ya hay 158 casos contabilizados.

La experta señaló que el brote de la enfermedad que están experimentando varias regiones del vecino Panamá podría estar causando el aumento de casos en esa zona costarricense.