​Salud reconoce poco control en manejo de aguas residuales en industrias del país

​Ministro anuncia que valora contratar servicio externo para ejercer la supervisión

02/06/15 | 08:55am

El ministro de Salud, Fernando Llorca, reconoció este martes que existe poco control en el manejo de las aguas residuales que generan las industrias del país, como lo denunció el lunes un informe de la Contraloría General de la República (CGR).

Llorca manifestó, en el programa Nuestra Voz, que el manejo de las aguas residuales es uno de los temas pendientes en materia de salud y que los señalamientos de la Contraloría son válidos.

Dijo que se buscan soluciones como crear una base de datos actualizada de las industrias y sus plantas de tratamiento en el país, así como establecer un proceso de supervisión de las empresas que desechan fluidos o lodos.

Algunos de esto lodos pueden ser peligrosos para la salud humana porque pueden contener radiaciones ionizantes, por ejemplo en el caso de los desechos que generan las industrias de envasado, comentó.

Indicó que algunas áreas rectoras del Ministerio de Salud cumplen la labor de fiscalizar y otras no, pero no precisó qué porcentaje de industrias no hacen un manejo adecuado de sus aguas residuales.

ministro de salud, fernando llorca

El funcionario agregó que una de las opciones para ejercer control en esta materia es contratar un servicio externo, debido a la falta de personal en el Ministerio para hacer la supervisión.

La Contraloría señaló en su informe que Salud "ejerce un control insuficiente" sobre los procesos de recolección, tratamiento y disposición final del lodo que se genera por las aguas residuales.

La falta de normativa que regule estos procesos abre la posibilidad de que estos residuos estén siendo mezclados en botaderos a cielo abierto, lotes baldíos o en ríos, indicó el ente fiscalizador.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad