Salud reducirá a 3 los requisitos para inscribir productos naturales con fines medicinales

El Ministerio de Salud reducirá durante al menos cuatro meses, a sólo tres, los requisitos que las empresas nacionales y extranjeras deben cumplir para inscribir productos naturales de uso medicinal, suplementos y alimentos.

Esa medida se tomará mediante un transitorio que firmará este jueves la ministra de Salud, María Elena López, dada la problemática que se dio en los últimos días con la firma General Nutrition Corporation (GNC) y las quejas de otras compañías del ramo sobre la burocracia que conlleva los trámites.

López detalló que sólo se debe presentar una declaración jurada de que el producto cumple con los estándares de seguridad de la Ley General de Salud, el etiquetado y un certificado de libre venta o bien, un permiso sanitario, dependiendo de su origen de fabricación.

Esa directriz será temporal hasta setiembre, mientras entra en vigencia un decreto que se firmó el 19 de mayo pasado, que fija plazos para dicha inscripción. Esto debido a la presa en la cantidad de solicitudes de inscripción que se da en la actualidad.

Posteriormente se pretende hacer una reforma a los reglamentos actuales que regulan la inscripción de este tipo de bienes, para lo cual López informó la tarde de este jueves, que se convocará a las empresas tanto productoras como importadores, así como a las autoridades académicas, para analizar y escuchar propuestas e inquietudes.