​Salud reforzará controles durante eventos masivos como festejos de Palmares, ante AH1N1

cantidad de casos no amerita cancelación de actividades con gran concentración de personas, según titular del ramo

07/01/16 | 11:56am

El Ministerio de Salud extremará los controles durante los eventos masivos que se llevarán a cabo en los próximos días como los festejos cívicos de Carrizal de Alajuela y Palmares para evitar más infecciones respiratorias agudas como la AH1N1.

El jerarca de esa cartera, Fernando Llorca, señaló que los detalles del protocolo se darán a conocer en horas de la tarde mediante un comunicado de prensa.

Por el momento, el gobierno no ha considerado cancelar actividades con gran concentración de personas, ya que considera innecesario hacerlo.

Llorca explicó que los aspectos que se toman en cuenta para prohibir eventos masivos son la cantidad de casos, los cuales no son suficientes según el criterio de las autoridades. Tampoco existe un foco de concentración del virus.

El ministro confirmó que ya suman 17 personas fallecidas por AH1N1. Los nuevos casos detectados se tratan de pacientes de Atenas, Sarapiquí y Cañas.

Todavía hay pendientes dos muestras en el Instituto Costarricense de Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) para determinar si fallecieron con el virus respiratorio.

Las autoridades sanitarias piden a la población retomar el protocolo al toser y estornudar, utilizando un pañuelo desechable o cubriéndose la nariz y boca con el antebrazo. También lavarse constantemente las manos.

Las personas con tos constante, dificultad para respirar y temperatura mayor a los 38 grados deben acudir al centro médico para descartar una infección respiratoria.

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) tiene habilitados los hospitales y clínicas para atender a la población las 24 horas del día si se presentan síntomas sospechosos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad