Salud reforzará controles para evitar entrada de cólera y malaria por Mundial Sub-17

A 10 días de que inicie el Mundial Sub-17 Femenino de Fútbol en Costa Rica, las autoridades del Ministerio de Salud anunciaron el reforzamiento de los controles sanitarios para evitar el ingreso de enfermedades como el cólera o la malaria al país.

Aún no hay casos de cólera registrados en Costa Rica, sin embargo, hay una alerta por la proliferación de la enfermedad especialmente en países del Caribe, mientras que la malaria se encuentra en etapa de preeliminación en el país.

De acuerdo con la ministra de Salud, Daisy Corrales, se implementará el reglamento sanitario internacional en fronteras, puertos y aeropuertos, con el fin de evitar la entrada de turistas que presenten síntomas de alguna de estas enfermedades.

Además, se reforzará la atención en la red de servicios de salud de Liberia para la atención de emergencias y la pronta detección de enfermedades contagiosas.

ministra de salud, daisy corrales

La jerarca también anunció que ante la epidemia de dengue que afectó a la región Chorotega el año pasado, se intensificará la eliminación de criaderos del mosquito y la fumigación en Liberia con el fin de proteger a nacionales y extranjeros.

Corrales aseguró que la prioridad será atender el perímetro de las instalaciones deportivas y los centros de hospedaje.


MINISTRA DE SALUD, DAISY CORRALES

Las autoridades agregaron que los médicos extranjeros a cargo de atender las justas ya fueron avalados y que todos los miembros de las delegaciones extranjeras cumplirán con la vacuna contra la fiebre amarilla.

Además, se están coordinando acciones con organizaciones como Cruz Roja y Bomberos para estar alerta de las particularidades de la zona, especialmente por los posibles choques de calor.

A los visitantes que ingresen al país se les entregará una guía con medidas sanitarias que deben tener en cuenta durante su estadía en Costa Rica.

Las recomendaciones, que también pueden ser adoptadas por nacionales, las puede conocer en el siguiente gráfico.