Salud insiste en que aplicar vacuna en esta época no protegerá a ciudadanos de AH1N1

Inmunización toma hasta ocho semanas para hacer efecto

06/01/16 | 15:58pm

Las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) advirtieron a la población que vacunarse contra la influenza tipo A no surtirá efecto para la cepa que circula desde diciembre del año anterior.

El jerarca de Salud, Fernando Llorca, explicó que la inmunización toma hasta ocho semanas después de ser aplicada.

Ministro de Salud, Fernando Llorca

En el caso de las poblaciones en riesgo, como adultos mayores, obesidad o cardiópatas, puede tardar hasta 12 semanas en hacer efecto.

Esto quiere decir que si una persona se vacuna en esta época, igual podría contraer una infección respiratoria aguda grave como la AH1N1.

La presidenta ejecutiva de la CCSS, María del Rocío Sáenz, agregó que el lote de vacunas de 2015 no tienen ningún efecto para el 2016 ya que se realizan a partir de muestras de una cepa en particular, y aunque la influenza no ha mostrado una modificación significativa desde la pandemia del 2009, año con año se fortalecen la vacuna para prevenir la misma.

Las autoridades advirtieron sobre esta situación a las personas antes de que acudan a un centro médico privado, donde han detectado que ofrecen la inmunización pero que no explican que el efecto no es inmediato.

Llorca admitió que en estos casos carecen de las herramientas legales para sancionar a estas empresas.

MINISTRO DE SALUD, FERNANDO LLORCA

La CCSS solicitó a la población aguardar hasta la próximas campaña de inmunización que está prevista para abril de este año.

En esta ocasión se aplicarán 950 mil dosis, 200 mil más con respecto al año anterior.

La médica también pidió a los adultos pertenecientes a la población de riesgo acudir a los centros médicos para recibir la vacuna, ya que es elevado el ausentismo.

De las 14 muertes que confirmó Salud este miércoles por AHIN1, solo 2 habían acudido a recibir la dosis.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad