Salud y Derechos Humanos posicionan al país como líder regional en Progreso Social, según medición

Costa Rica obtiene baja calificación en seguridad ciudadana y acceso a la vivienda​

24/11/14 | 17:50pm

La buena calidad de la nutrición y de la asistencia médica básica, así como el disfrute de los derechos humanos coloca a Costa Rica como el líder latinoamericano en el Índice de Progreso Social.

Costa Rica se ubica en el puesto 25 entre 132 países. En América Latina, nuestro país es secundado por Uruguay, que ocupa la posición 26.

Este índice es elaborado por la organización Social Progress Imperative y toma en cuenta tres grandes variables: necesidades humanas básicas, fundamentos del bienestar y oportunidades.

El director de redes del Índice de Progreso Social, Antonio Aranibar, explicó que este ranking mide el bienestar de las personas y lo complementa con el PIB per cápita de cada país.

director de redes del índice de progreso social, antonio aranibar

Para Aranibar la posición que goza Costa Rica revela que el país ha sido eficiente en utilizar sus recursos económicos para generar progreso social.

"Destaca que el país tiene un desempeño muy superior a lo que cabría esperar dado su nivel de PIB per cápita", destacó.

En materia de salud, el país ocupa el puesto seis entre 132 naciones. En esta área se considera la cantidad de muertes por enfermedades infecciosas, la tasa de mortalidad materna, la tasa de mortalidad infantil, entre otras variables.

También destaca en materia de acceso a la información y a las comunicaciones, donde se sitúa en el puesto 29. En cuanto a la libertad de expresión, el país ocupa la doceava posición mundial.

Costa Rica también obtuvo buena calificación en lo que respecta al acceso a conocimientos básicos.

Por mejorar

Nuestra nación debe mejorar en múltiples aspectos, por ejemplo en acceso a la vivienda, electricidad y seguridad personal.

En lo que respecta a la disponibilidad de financiamiento para adquirir una vivienda, Costa Rica se halla en la posición 77. Mientras que en el acceso a electricidad ocupa el número 59.

Otra de las áreas en las que obtuvimos una baja calificación es en el acceso a la educación superior. Aquí el país ocupa la posición 57.

En lo que referente a seguridad personal, el país se encuentra en el puesto 57.

Aranibar destacó que el país tiene mejores indicadores de seguridad que el resto de los países latinoamericanos, pero aún quedan muchos aspectos por mejorar.

DIRECTOR DE REDES DEL ÍNDICE DE PROGRESO SOCIAL, ANTONIO ARANIBAR


AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad