Salud y Educación discrepan sobre fumigación de centros educativos para prevenir chinkungunya

​Salud asegura que la eliminación de criaderos en escuelas y colegios es responsabilidad del MEP

13/01/15 | 10:25am

Los Ministerios de Salud y Educación discrepan sobre la fumigación en centros educativos del Pacífico para evitar la expansión del virus del chikungunya de cara al inicio del ciclo lectivo el próximo 09 de febrero.

Salud asegura que la eliminación de criaderos y la fumigación en centros educativos es responsabilidad exclusiva del MEP, pero en el Ministerio consideran que es una acción que debe realizarse en conjunto.

El subdirector de Vigilancia de la Salud, Roberto Castro, indicó que Educación está alertado de las medidas que deben tomar en sus edificios para evitar la presencia de mosquitos transmisores del virus.

subdirector de vigilancia de la salud, roberto castro

"El personal de las escuelas y colegios es el encargado de tomar las previsiones necesarias. Si coordinan con Salud se les puede ayudar, pero no es nuestra obligación", argumentó.

Castro manifestó que en la prevención del chikungunya debe involucrarse toda la comunidad educativa, incluyendo a los padres de familia.

La ministra del MEP, Sonia Marta Mora, aseguró que la única manera de prevenir la presencia del virus del chikungunya en los centros educativos es trabajar en conjunto con las autoridades sanitarias.

"Las Direcciones Regionales de Educación del Pacífico tienen la tarea de coordinar con las autoridades de Salud locales para emprender las medidas necesarias para evitar nuevos brotes", comentó Mora.

Actualmente, existen tres Direcciones Regionales del MEP donde hay presencia del virus: Aguirre, Cañas y Puntarenas.

ministra de educación, sonia marta mora

En las comunidades afectadas por el virus del chikungunya existen más de 30 centros educativos públicos.

El Ministerio de Salud ha confirmado 65 casos de chikungunya, 36 son importados y 29 autóctonos.

En Salud consideran que la fumigación no es el mecanismo más efectivo para controlar la población de mosquitos. "La mejor forma de atacar al mosquito transmisor es eliminar los criaderos", agregó Castro.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad