​Salud y vecinos chocan por instalación de incinerador en botadero de La Carpio

​Comunidad expone preocupación por riesgos de contaminación que abre aval para quemar basura

15/07/15 | 10:29am


Algunas comunidades heredianas están preocupadas por la posible instalación de un incinerador en el botadero de basura de La Carpio, debido a que puede poner en riesgo su salud.

En el programa Nuestra Voz, la vecina del residencial Cariari (Belén), Melissa Flores, explicó que el incinerador de basura estaría a poco más de 500 metros de esa localidad, por lo que el humo se sumaría al resto de incomodidades que genera el relleno.

Flores criticó el reglamento que regula la llamada coincineración, que apoyó formalmente el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) el pasado 7 de julio.

líder vecinal, melissa flores

Mediante ese aval, las municipalidades podrán quemar su basura para generar electricidad.

Por ello, quienes viven cerca del botadero de La Carpio temen que se instalen incineradores allí.

El ministro de Salud, Fernando Llorca, indicó que la normativa que regula esa actividad establece parámetros claros que evitarían conflictos con la salud pública.

Sin embargo, la representante comunal aseguró que el gobierno no tiene la capacidad para asegurar que los incineradores ocasionen daños a la salud, sobre todo por las toxinas que se liberarán en el aire.

Flores alegó que la coincineración ha tenido resultados negativos en varios países alrededor del mundo, aunque Llorca afirmó que los inconvenientes solo han aplicado para ciertas técnicas, que el gobierno evitará.

Ministro de salud, Fernando Llorca

El jerarca de Salud también afirmó que la normativa exigirá un estudio sobre la cercanía de los incineradores a cada centro de población y que el monitoreo de las emisiones será en tiempo real.

"Dada la carencia de supervisión actual, es claro que cuando falle el sistema las autoridades serán permisivas con estas empresas de ‘alta tecnología’, mientras a la población urbana la matan con sus tóxicos", advirtió la líder vecinal.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad