Críticas contra Congreso salvadoreño por eludir debate de despenalización del aborto

​Ningún partido se atrevió a solicitar que en la agenda de la última plenaria se introdujera la petición para reformar el artículo 133 del Código Penal

AFP

26/04/18 | 17:57pm

Organizaciones de mujeres de El Salvador, lamentaron que el Congreso saliente -que este jueves tuvo su última sesión plenaria- no lograra aprobar una reforma a la severa legislación antiaborto y dejara el caso a los 84 nuevos diputados que asumen el 1 de mayo.

"Es lamentable que los diputados de esta legislatura que ya terminaron prácticamente su período, no se hayan hecho cargo de esta situación, han quedado con una gran deuda con las mujeres al no legislar para despenalizar el aborto en causas específicas", dijo a la AFP Sara García, representante del colectivo feminista Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Terapéutico Ético y Eugenésico.

Por su parte del Centro de Derechos Reproductivos en su cuenta de Twitter indicó que "se pierde la oportunidad de reformar leyes contra el aborto en El Salvador".

Congreso efectuó este jueves su última sesión plenaria ordinaria y el 1 de mayo asumirán funciones los nuevos diputados para una legislatura hasta 2021.

Ningún partido político representado en el pleno se atrevió a solicitar que en la agenda de trabajo de la última plenaria se introdujera la petición de las organizaciones de mujeres para que se reforme el artículo 133 del Código Penal.

Ese artículo establece una pena de dos a ocho años por aborto en cualquier circunstancia, aunque fiscales y jueces tipifican los casos de aborto o incluso la pérdida del bebé como "homicidio agravado", un delito penado con 30 a 50 años de prisión.

El Congreso salvadoreño estudia despenalizar el aborto desde octubre de 2016, cuando la izquierda presentó un proyecto de ley en ese sentido, acogiendo peticiones de organizaciones de mujeres.

Agrupaciones de mujeres piden que se reforme la ley para permitir la interrupción del embarazo en casos de violencia sexual o trata de personas, cuando el feto no tiene posibilidad de vida fuera del útero o la vida de la madre peligre y cuando una niña resulte embarazada producto de una violación o estupro.

"Esta asamblea saliente pudo hacer historia, tuvo en sus manos la posibilidad dar más garantías de vida a las mujeres y a las niñas, y ésto es una responsabilidad que dejan en deuda todos los diputados salientes", sostuvo García.

El Salvador tiene 24 mujeres encarceladas con largas penas por haber perdido sus embarazos en emergencias obstétricas y organismos como la ONU han pedido a las autoridades y a la sociedad civil dialogar para debatir la ley.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad