Sam Graham-Felsen, el exbloguero de Obama: revisen su privacidad en Facebook y auméntenla

Sam Graham-Felsen, de 32 años, es un periodista estadounidense de Boston que en 2008 estuvo a cargo de escribir el blog del entonces candidato presidencial Barack Obama. Él fue parte de un exitoso grupo de jóvenes expertos en redes sociales que construyeron el movimiento político generacional que ayudó a llevar a Obama a la Casa Blanca. Esta semana Graham-Felsen, quien ahora vive en Nueva York y está escribiendo una novela, visitó Costa Rica para ofrecer una conferencia. En AmeliaRueda.com tuvimos la oportunidad de conversar con él.

En Costa Rica, la actual presidenta ha sido muy activa en su uso de Twitter. ¿Qué beneficios y perjuicios observa en que una figura política se exponga constantemente en las redes sociales?

Te puedo decir que Obama no escribe sus twitts. Él escribe algunos. Y sabemos que son escritos por él porque aparecen firmados como “BO”. En todo caso, la mayoría de sus twitts los escribe su equipo. En un país pequeño es más seguro para un presidente escribir sus propios twitts. Pero en un país tan grande como los Estados Unidos los periodistas y el público en general están muy atentos a cada pequeño detalle y al más mínimo error que cometa una figura pública.

¿Cómo lidiar con esas personas que constantemente escriben comentarios negativos en las redes sociales, conocidos como “trolls”?.
Hay un dicho en los Estados Unidos: “no alimente a los trolls”. Y bueno, no se les puede responder a todos ellos. Pero si usted no responde nunca y no responde a la crítica, entonces no se está respetando al medio, a las redes sociales, cuya idea es la participación. Lo que recomiendo entonces es que usted ignore al 99 por ciento de los “trolls”. Pero si uno está siendo criticado muchísimo en un tema, entonces uno tiene la responsabilidad de responder. Esa me parece una mejor solución. El problema con los “trolls” es que ellos continúan asediando hasta que obtengan alguna respuesta.

(Si desea ver el video con subtítulos en español, por favor oprima la opción "cc" en la página de Youtube).


¿Qué opinión tiene del fallo en Estados Unidos del website del “Health Care” (Seguro Social)?

En Estados Unidos es muy duro ver que ese website no ha funcionado bien porque la gente sabe que una de las fortalezas de Obama durante sus campaña fue la tecnología. Yo lo que espero es que pueda comenzar a funcionar pronto. ¿Qué pasó? Es difícil decirlo. Creo que los encargados no tomaron en cuenta cuán complicado era este tema y cuánto tiempo iba a tomar poner a funcionar el website. No creo que haya sido un problema de tecnología. Más bien, probablemente fue una cuestión de tiempo, que se necesitaba más tiempo para ajustar los detalles del website. Lo que los conservadores y Republicanos quieren que creamos es que esto era algo que era imposible desde el comienzo, que este es un ejemplo de cómo el gobierno no puede solucionar problemas y que debemos privatizar todo. Yo no creo que éste sea el caso. Hacer campaña y gobernar son cosas muy distintas. Una campaña es para movilizar personas, persuadir y construir movimientos. El uso de la tecnología en el gobierno es diferente. Es más para hacer al gobierno más transparente. Es sobre cómo creamos herramientas para que la gente tenga acceso más fácilmente a los servicios.


¿Qué opina de los escándalos sobre la vigilancia y espionaje a líderes políticos y ciudadanos comunes en la que se ha visto involucrado el gobierno de Estados Unidos?


Lo que me preocupa, más allá de que el gobierno esté espiando a la gente, es que estemos tan dispuestos a entregar nuestra información a las grandes compañías como Facebook y Google. Y lo peor es que nunca pensamos sobre eso, nunca lo cuestionamos. Me refiero especialmente a la gente joven. Hay toda una generación de personas que no sólo no les importa subir a las redes sociales información sobre dónde viven y cuáles son sus intereses sino que también suben fotos privadas.


Mucha gente está subiendo fotos comprometedoras como si las redes sociales no fueran un registro público. Estamos entregando voluntariamente nuestra privacidad y nuestra información. Y no sé si la gente está realmente consciente de lo importante que ésto es.

Entonces, ¿cuál es su recomendación?

Definitivamente, Google y Facebook son empresas que van a continuar. Ambas son una forma fundamental de nuestra comunicación. Yo no diría “nunca usen intenet”. Lo que recomiendo es que la gente debería educarse más sobre las configuraciones de privacidad (privacy settings). Las configuraciones de privacidad preconfiguradas (default privacy settings) de estas compañías son malas. Estas configuraciones permiten a gente que uno no conoce tener acceso a nuestra información y ver nuestras fotos. Los jóvenes no deberían aceptar las configuraciones preconfiguradas sino darle un vistazo a las reglas y ponerlas en un nivel que permita algún tipo de privacidad. Lo que tenemos que hacer es que el público esté informado sobre lo que estas grandes compañías están haciendo con nuestra información y si queremos otorgarles ese acceso. Creo que conforme pase el tiempo, cada vez más, esto será un tema más político: cuánto es lo que las grandes compañías saben de nosotros. Desde luego, me preocupa si nuestros gobiernos tienen información nuestra pero también me preocupa mucho si estas grandes compañías saben mucho. Es preocupante tanto si el gobierno de Barak Obama tiene mucha información nuestra como también si Mark Zuckeberg, el dueño de Facebook, sabe todo sobre nuestras preferencias privadas en internet.