San José, la ciudad escudo de Hivos que sirve de refugio para defensores de derechos humanos

​Paz de Costa Rica en medio de contexto cambiante y agresivo, motivó que grupo holandés que apoya a activistas instalara su sede regional en el país

26/08/18 | 16:09pm

El asedio y la persecución que sufren los activistas de derechos humanos en diferentes países de Latinoamérica tienen un límite: la ciudad escudo de la organización holadesa Hivos en San José.

Dicha organización encontró en la capital un espacio para permitirle a los agitadores recuperarse y mantenerse a salvo para seguir impulsando sus iniciativas, incluso con la posibilidad de capacitarse o asesorarse para apuntalar sus estrategias de incidencia política.

"Hemos creado en Costa Rica un refugio para quienes no pueden quedarse en sus países, ahí reciben seguridad y apoyo para que puedan reintegrarse", explicó la directora de la organización en Latinoamérica, Myrtille Danse.

"Hay una alianza con la embajada de Holanda porque San José es como una ciudad refugio, se llama shelter city. Sabemos que atender temas de valentía requiere también una gran responsabilidad y en esa responsabilidad sabemos que hay muchos riesgos que corren y que hay que atenderlo. No podemos decir: trabajemos con derechos reproductivos, incomodemos a un montón de gente. ¿Pero como lo hacemos para que también estén seguros? Este es un lugar para que tengan donde irse cuando se sienten perseguidos", dijo por su parte la gerente regional de los programas de libertad de expresión y uso de tecnologías, Ana Sofía Ruiz.

"Ahí es muy bonito poder trabajar desde Costa Rica. Nosotros tenemos nuestra oficina regional aquí. Aquí trabajan 45 personas de 90 que hay a nivel regional trabajando para Hivos. Tenemos una oficina local en Guatemala, Ecuador, Bolivia y Brasil, trabajamos desde México hasta Argentina. ¿Pero por qué trabajamos desde Costa Rica? Costa Rica es un espacio de paz en un contexto muy cambiante, a veces muy agresivo, con muchos riesgos. Acá podemos trabajar de una forma segura, podemos viajar a las otras zonas o al menos tener a nuestra familia en forma segura. Tenemos también muchas fuentes de inspiración", recalcó Danse.

La mayoría de los ocupantes del espacio son defensores de derechos sexuales y reproductivos de la mujer, así como del medio ambiente.

Durante el 2017, Hivos acompañó a 340 activistas con ideas pioneras para impactar el mundo, uno de los pilares de la oenegé con la que se fundó hace cinco décadas.

Lea: Hivos: la organización que cumple 50 años apoyando “las chispas de cambio” que impactan en la sociedad.

Entre los proyectos que apoyan está un sistema de vigilancia con drones en la Amazonia, el cual sirve para recolectar pruebas sobre los cambios en la vegetación a consecuencia de la explotación ambiental.

A nivel nacional, el grupo respaldó la iniciativa de gobierno abierto de Ruiz, que se consolidó en la administración de Luis Guillermo Solís (2014-2018). El programa tiene el objetivo de dotar de transparencia a las instituciones públicas al tiempo que la ciudadanía adquiere una herramienta de acceso a la información.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad