​Autoridades del San Juan de Dios piden invertir $8 millones en remodelación de Emergencias

​Centro médico sobrepasa en un 50 por ciento capacidad de atención en Ortopedia y Emergencias

04/06/15 | 17:12pm

La dirección del Hospital San Juan de Dios solicitó a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobar una inversión de $8 millones para la ampliación del servicio de Emergencias del centro médico.

Este jueves se dio a conocer que el San Juan de Dios tuvo que trasladar al Centro de Atención Integral en Salud (CAIS) de Desamparados a 10 pacientes de Ortopedia que estaban ocupando espacio en Emergencias mientras esperaban por cirugía.

El jefe del servicio de Emergencias, Miguel Villalobos, comentó que la cantidad de pacientes que llegan a la unidad sobrepasa a la capacidad de atención en un 50 por ciento. Esta situación se repite en el departamento de Ortopedia.

Balmaceda comentó que el lunes tuvieron una reunión con las autoridades de la CCSS para indicar los requerimientos de la ampliación que necesita el centro médico, sin embargo todavía faltan algunos estudios para iniciar con los diseños de la obra.

Balmaceda añadió que en la actualidad se encuentra en remodelación el área de Ortopedia, lo que les está quitando unas 45 camillas, las cuales se están recargando en Emergencias, donde hay 75 camas.

Esta remodelación terminará en unas semanas, sin embargo, continuarán con el plan de cooperación con el CAIS de Desamparados mientras sea necesario.

La gerente de Infraestructura de la CCSS, Gabriela Murillo, indicó que la solicitud de ampliación por parte del San Juan de Dios se presentó hace un mes aproximadamente.

La funcionaria mencionó que al ser un proyecto cuantioso requiere de mucho análisis y de la aprobación de la junta directiva de la institución.

Gerente de Infraestructura
de la ccss, Gabriela Murillo

Murillo dijo que no pueden dar un plazo para dar marcha a la iniciativa, ya que es mucha la información que falta por recopilar.

El subdirector del Hospital San Juan de Dios, Mario Arias, dijo por su parte que los pacientes que están siendo trasladados a Desamparados son aquellos que no tienen mayores complicaciones y en el centro médico se continúan operando los asegurados que llegan con patologías que requieren de intervención quirúrgica inmediata.

Un total de 6.473 asegurados aguardan por una cirugía ortopédica en este centro médico, según datos al 31 de marzo de este año de la Unidad Técnica de Lista de Espera (UTLE) de la CCSS. Este es el hospital con la mayor lista de espera a nivel nacional.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad