San Pedro, Heredia y Esparza: los primeros cantones que deciden aplicar ley seca este 15 de setiembre

prohibiciónEl resto de municipios aún no lo ha decidido

Las municipalidades de Montes de Oca, Heredia y Esparza aplicarán la denominada "Ley Seca" el próximo 15 de setiembre, según la Unión Nacional de Gobiernos Locales.

De los 81 cantones, esos tres son los únicos que han tomado una decisión sobre la venta de licor durante el Día de la Independencia, según explicó la directora de la UNGL, Karen Porras Arguedas, ante una consulta de AmeliaRueda.com.

Las otras municipalidades definirán su posición en los próximos días, agregó Arguedas.

directora ejecutiva de la union de gobiernos locales, karen porras arguedas

Desde 2012, la Ley de Licores le da la potestad a cada municipalidad de definir si autoriza la venta durante la fecha patria y otras celebraciones, como Semana Santa y Navidad.

El alcalde de la Municipalidad de Montes de Oca, Fernando Trejos, comentó que en ese cantón está y estará prohibido vender licor desde las 2:30 a.m. del 15 de setiembre hasta las 3:30 p.m., cuando hayan transcurrido los desfiles.

Alcalde de Montes de Oca, Fernando Trejos

Trejos afirmó que la decisión de la municipalidad es para dejar claro que no se deben mezclar las celebraciones de la comunidad, sean familiares, de fin de año o religiosas, con la ingesta de licores.

La normativa establece sanciones económicas para quienes incumplan con la "Ley Seca". En casos de reincidencia, se puede cancelar la patente de un negocio.

La Independencia de Costa Rica de España se dio en 1821. El Acta de Independencia de Centroamérica se firmó en Guatemala el 15 de Setiembre de 1821. Sin embargo, el documento llegó a Cartago, capital de la provincia de Costa Rica, el 13 de octubre de 1821.