Santos y opositor Zuluaga disputarán Presidencia de Colombia en segunda ronda

El mandatario Juan Manuel Santos y el derechista Óscar Zuluaga, opuesto al proceso de paz con las FARC, disputarán la Presidencia de Colombia en segundo turno el 15 de junio, tras las votaciones de este domingo que dieron una importante ventaja al candidato opositor.

Escrutado el 99,3 por ciento de las mesas, Zuluaga iba al frente de la votación con el 29,2 por ciento, mientras Santos, aspirante a la reelección, conseguía el 25,6 por ciento, lo que obliga a una segunda vuelta ya que ninguno logró el 50 por ciento del apoyo, según la autoridad electoral.

La abstención ronda el 60 por ciento durante una jornada considerada por el gobierno como la más segura en la historia reciente, en medio de una tregua electoral que declararon las guerrillas.

Tras una primera campaña cargada de acusaciones mutuas de guerra sucia, Santos y Zuluaga, aliados en el pasado, se enfrentarán en una segunda vuelta con posturas irreconciliables sobre la paz con las FARC.

Santos, un liberal de centroderecha de 62 años, en el poder desde 2010, espera concluir en los próximos cuatro años su principal obra de gobierno: el proceso de paz que lleva a cabo en Cuba desde noviembre de 2012 con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas), la mayor guerrilla del país con unos 8.000 combatientes y que el 27 de mayo cumplirá 50 años de lucha armada.

Con una popularidad del 38 por ciento, Santos enfrenta la dura oposición de Zuluaga, un derechista de 55 años apadrinado por el exmandatario Álvaro Uribe que promete condicionar el diálogo a un cese unilateral del fuego por parte de los rebeldes.

La conservadora Marta Lucía Ramírez, se ubicaba tercera con el 15,5 por ciento de los votos, seguida de la izquierdista Clara López (15,24 por ciento) y el independiente Enrique Peñalosa (8,3 por ciento).

Para esta jornada electoral, las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza insurgente del país, decretaron una tregua unilateral en sus ataques