Satélite europeo​ evidencia desaparición de lago en Bolivia

​Científicos temen que caudal tarde muchos años en recuperarse, o del todo no ocurra.

09/02/16 | 13:42pm

Un satélite de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés), evidenció mediante una secuencia fotográfica, la evaporación de un lago en Bolivia.

Las imágenes, publicadas este lunes por la ESA, muestran en Lago Poopó, que con sus 84 kilómetros de largo y y 55 de ancho era el segundo más grande de ese país.

Según la ESA, imágenes tomadas por el satélite Proba-V fueron tomadas el 27 de abril de 2014, el 20 de julio de 2015 y 22 de enero de este año.

Son las primeras fotografías captadas desde el espacio y revelan la evaporación tras un rápido proceso de desertificación que lo llevó a ser declarado como desaparecido por completo en diciembre pasado.

La solución salina del lago Poopó en el pasado se extendió por un área de 3.000 kilómetros cuadrados, pero la naturaleza superficial del lago, con una profundidad media de sólo 3 metros, junto con su entorno tierras altas áridas, lo convierte en muy sensible a las fluctuaciones en el clima, reza la publicación de la ESA.

Esta no es la primera vez que se ha evaporado el lago Poopó, la última vez fue en 1994, pero ahora el temor es que la recuperación de su caudal pueda tardar muchos años "si es que ocurre", según ESA.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad