"Se acabó un periodo", el país necesita tomar decisiones para caminar, señala Estado de la Nación

​Políticas sociales, económicas y educativas son insuficientes para garantizar el desarrollo

12/11/14 | 10:53am

El país terminó un periodo de 20 años en el que se registraron rezagos importantes en el sistema educativo, la línea de pobreza se mantuvo cercana al 20 por ciento y la infraestructura vial se hizo insuficiente para el parque vehicular, por eso es hora de tomar decisiones.

Así lo afirmaron este miércoles tres investigadores del Estado de la Nación en el programa Nuestra Voz.

INVESTIGADOR del PROGRAMA ESTADO DE LA NACIÓN, LEONARDO MERINO

El coordinador del vigésimo informe del Estado de la Nación, Leonardo Merino, afirmó que el mensaje final del documento -presentado este martes- señala que se acabó un periodo del país en el que se demuestra que el modelo de desarrollo seguido no fue suficiente para reducir la brecha de pobreza o para mejorar la condición económica de la población.

Merino destacó que el país hizo cuatro apuestas en temas sociales, económicos, ambientales y políticos que finalmente no dieron los resultados que se esperaban.

La investigadora del Programa Estado de la Nación, Natalia Morales, dijo que a nivel económico el país tiene grandes retos principalmente en la generación de empleos y en la ubicación de puestos laborales de un 60 por ciento de la población económicamente activa que no cuenta con secundaria completa.

De acuerdo con Merino, parte de las conclusiones a las que llegó el más reciente informe del Estado de la Nación es que en el país se debe cambiar la forma en la que se hace política desde el Poder Ejecutivo y desde la Asamblea Legislativa, con el objetivo de que se tomen mejores decisiones en beneficio de la población y no por disputas entre partidos.

INVESTIGADOR del PROGRAMA ESTADO DE LA NACIÓN, LEONARDO MERINO

Los investigadores invitados al programa, Leonardo Merino, Natalia Morales y Karen Chacón coincidieron en que el país necesita un cambio de rumbo y que se tomen decisiones que permitan mejorar el sistema educativo, fortalecer la lucha contra la pobreza y retomar el camino del desarrollo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad