"Se confirmará mi plena inocencia", dice Óscar Arias sobre caso Crucitas​

​Expresidente se encuentra en Nueva York

02/11/17 | 15:09pm

El expresidente Óscar Arias Sánchez dice estar seguro de que demostrará su inocencia en la investigación que le reabrió la fiscala general, Emilia Navas, por su vinculación en el caso conocido como Crucitas.

Así lo expresó desde su cuenta de Facebook, donde la tarde de este jueves manifestó: "Respetuoso de las autoridades judiciales, atenderé oportunamente la citación y colaboraré con la investigación, seguro de que al final del camino prevalecerá la verdad y se confirmará mi plena inocencia".

Actualmente, el exmandatario se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, con motivo de una conferencia a profesores y estudiantes del programa Princeton in Latin America.

"Dejo testimonio de mi confianza en la autoridad e independencia del Poder Judicial, así como en la objetividad e imparcialidad de los fiscales encargados del caso", añadió el premio Nobel de la Paz en su mensaje.

La Fiscalía General dio a conocer este jueves que reabrió el caso contra Arias, al determinar que es necesario ahondar en la búsqueda de nuevos elementos de prueba que, en su momento, no fueron incorporados al legajo de investigación. Por esa razón fue citado para ser interrogado.

Arias es investigado por haber firmado el decreto que declaró de interés público el fallido Proyecto Minero Crucitas, desarrollado por la empresa Industrias Infinito S. A.

La directriz firmada por el gobierno permitía la corta de árboles (inclusive de las especies que estén vedadas) y al desarrollo de las obras de infraestructura en áreas de protección.

Ecologistas apelaron la decisión ante el Tribunal Contencioso Administrativo, el cual, el 24 de noviembre del 2010, anuló el contrato entre el país e Industrias Infinito. La sentencia fue ratificada en el 2011 por la Sala I, anulando el decreto de Arias y obligando a la transnacional a indemnizar al país por los perjuicios causados en el ambiente.

Por la firma de ese decreto, el Ministerio Público solo acusó del delito de prevaricato al exministro Dobles, quien fue condenado a tres años de prisión en enero del 2015. Dicha sentencia fue anulada en setiembre de este año por el Tribunal Penal de Goicoechea, el cual devolvió el caso de Crucitas a fase intermedia, para determinar si el expresidente debe enfrentar querella.

Asimismo, a Arias también se le investiga por una supuesta donación de $200 mil que hizo Industrias Infinito a la Fundación Arias para La Paz. Según la ONG Mine Watch Canadá, el dinero habría sido girado pocos días antes de que Arias firmara el decreto de interés Público.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad